lunes, 14 de abril de 2014

ENTREVISTA

Aquí esta la entrevista realizada a Manuel Ocaña entrenador del CNA

¿Cómo empezaste a entrenar? ¿Cuáles eran tus objetivos en ese momento?
Empecé a entrenar para las oposiciones de bombero de aeropuerto, ahí conocí a
Germán y eso contribuyó a que fuese a la piscina, y me integrara poco a poco en el club.

-¿Cuál crees que fue el paso de ser nadador a ser entrenador? ¿Qué cambió? ¿Qué ves distinto,
como nadador?
“Me gustaba dar cursos a los niños, pero quería dar un paso mayor”
La diferencia respecto a cuando nadaba sin ser entrenador es que ahora comprendo
el porqué de los ejercicios, ahora conozco el motivo de esos entrenamientos.

-¿Qué procuras siempre a la hora de entrenar? ¿Alguna preferencia a la hora de dirigirte a tus
nadadores?
Procuro que los nadadores rindan al máximo y que comprendan porqué se hace esa
parte del entrenamiento, me gusta explicar los ejercicios bien y que se entiendan.
No tengo preferencia por ningún nadador, para mi todos son iguales, pero hay quien
aprovecha mejor o peor el entrenamiento.

-Motivación como clave para el éxito ¿Motivas a los nadadores?
Yo intento motivarlos, pero eso es también tarea suya; para estar motivados deben
saber por qué nadan y para qué nadan; yo por mi parte puedo ayudarlos a dar más de sí.

-¿Crees que mantener informados a los nadadores sobre el metabolismo durante el ejercicio
puede ayudarles en su entrenamiento? ¿Puede ayudarles saber el fundamento o técnica de
cada estilo?
A ciertos nadadores sí podría ayudarles, son cosas complejas que, para entenderlas,
hace falta una base. . Hay gente a la que le ayudará, toda información que haya siempre está
bien cuando el nadador pueda aprovecharla.

-¿Estás al día de nuevos avances en la natación? (técnica, reglamento o rendimiento)
Respecto a los métodos de trabajo y técnicas de estilos si, pero es muy difícil estar al
día en todo, constantemente se publican nuevos avances.

-¿Éxito o deporte? ¿Hasta qué punto ves necesaria la competición?
Cuando una persona se apunta a un club es porque tiene un objetivo, cumplirlo es el
éxito para mí. Hablamos de metas y no de triunfar, pues triunfar no siempre implica cumplir
las metas personales. Cada nadador debe preocuparte por sus metas, por lo que le gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario